eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Charla
“Un territorio acuoso. Geografías marineras y el Gran Caribe”
Charla con el autor
15 de Septiembre de 2017. 5:00 pm
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales, Auditorio
“Un territorio acuoso. Geografías marineras y el Gran Caribe”

Por Ernesto Bassi
Para todos los públicos

Actividad preliminar del II Simposio Internacional de Historia Marítima: embarcaciones, rutas y gentes de mar – Homenaje al Almirante José Padilla (28 de septiembre a 2 de octubre)

En su libro, An Aqueous Territory (Un territorio acuoso), Ernesto Bassi usa el Caribe neogranadino como punto de partida para estudiar el proceso de configuración de un espacio geográfico grancaribeño y la multiplicidad de proyectos que los habitantes de este espacio geográfico desarrollaron para interpretar su presente e imaginar potenciales futuros. Siguiendo el rastro archivístico dejado por un buen número de marineros que vivían su vida cruzando fronteras imperiales, el libro plantea que las vidas móviles de dichos marineros les permitieron crear el espacio de interacción social, o región, al cual Bassi denomina el Gran Caribe transimperial. Más allá de barcos y marineros, el libro también analiza las formas en que otros actores menos móviles utilizaban la geografía marinera grancaribeña para desarrollar las interpretaciones y visiones geopolíticas que constituyen lo que el autor llama la imaginación geopolítica.

En esta charla, Bassi nos presenta algunos apartes de su libro y nos invita a aproximarnos al pasado como el presente de aquellos cuyas vidas estudiamos. De esta forma, Bassi nos invita a entender que lo que terminó sucediendo no estaba predeterminado. Para los habitantes del Gran Caribe transimperial, otros mundos, una amplia gama de futuros, eran posibles.

Sobre el conferencista
Ernesto Bassi Arévalo es profesor de la Universidad de Cornell y un importante investigador de la geografía del Caribe colombiano en la época de las revoluciones (1750 a 1850).

Entrada gratuita, cupo limitado.
 

Comparta