eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Laboratorio
Conflictos animados
10 de Septiembre de 2015. 3:00 pm
BOGOTÁ, Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, El Parqueadero
Conflictos animados

Tarde de dibujo con Diego Guerra + charla y proyección de su película Desterrada (largo animado colombiano)

Como apoyo a la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto

El conflicto armado colombiano se ha recrudecido hasta el extremo de convertir en escenario de guerra a Bogotá, la capital del país. La vida se desarrolla ahora bajo el estado de excepción debido a los continuos atentados y bombardeos que han destruido la catedral y gran parte del centro de la ciudad. Los jóvenes son reclutados masivamente por el Ejército para defender al país. En medio de este escenario, Ana vive su historia particular como hija de un profesor universitario y antiguo militante de la guerrilla. Su único hermano huye a los Estados Unidos tras ser reclutado por el Ejército y algo similar le sucede a su novio Flavio, quien es forzado a cambiar su cámara fotográfica por el fusil. Ana no entiende por qué su vida, como hija de una familia capitalina acomodada, y cuyas únicas preocupaciones eran las fiestas, los conciertos y la universidad, debe involucrarse forzosamente en un conflicto del que siente que no es culpable.
Desterrada es un largometraje de animación, con escenarios y personajes con estilo de videojuego, que constituye una novedosa y peculiar visión, desde la perspectiva de un sector de la juventud bogotana, sobre un conflicto armado en el que ha nacido, aunque no lo entiende y no le ha tocado vivir en primera persona, pero que, de una u otra manera, ha marcado su vida y su visión del país.

Diego Guerra. fue el editor de la revista ACME durante los años noventa, una publicación que ganó dos premios de Colcultura y el Premio a la Mejor Revista de Cómics en el Encuentro Latinoamericano de Historieta de La Habana de 1996. En esta revista, Guerra publicó por entregas una historia sobre tres amigos de la universidad en un cómic extenso titulado Educación sentimental, muy influenciado por el cómic francés de corte realista. Otras historias sobre los mismos personajes se publicaron en varias revistas colombianas de cómics de esa época, como Agente Naranja o TNT. Al desaparecer ACME, Guerra se dedicó durante un buen tiempo a la ilustración freelance en diversos medios y trabajó como jefe de Arte en Camaleón Editores. Entre 2000 y 2002 Guerra colaboró con la productora Teleset donde realizó storyboards y fue animador de la serie animada de 26 episodios llamada Simplemente Rita, para Telemundo de Miami. Posteriormente, como realizador independiente, se dedicó a hacer ilustraciones y spots publicitarios para Francia y España y creó el blog 68revoluciones.com, que cuenta con más de dos millones de visitas y 450 artículos y reseñas sobre cómic, animación y cine.

De 2007 a 2014 trabajó como productor y director del largometraje de dibujos animados titulado Desterrada, ganador de dos premios del FDC y participante en la sección Open Doors del Festival de Locarno (Suiza)
 

Gratis, previa inscripción en [email protected]

Comparta