eventos relacionados
Abril 25. 2:00 pm
Abril 28. 2:00 pm
Mayo 5. 2:00 pm
Mayo 9. 12:00 am
Instalaciones site-specific como práctica crítica
Taller teórico de Juan Duque
23 de Abril de 2015. 2:00 pm - 24 de Abril de 2015. 4:00 pm
BOGOTÁ, Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, El Parqueadero
Instalaciones site-specific como práctica crítica

Por Juan Duque 

¿Podría un esquema rizomático en el cual el cuerpo del artista y sus recuerdos de lugares ya vividos, entablando un diálogo con el cuerpo del visitante (quien explora esos lugares que el artista pone en confrontación), contribuir a expandir la trilogía lugar - objeto de arte – visitante?

En un mundo de constante movilidad como el actual, una de las reacciones primarias que cada desplazamiento físico genera es la inmediatez. Inmediatez como respuesta contra la naturaleza precaria y efímera que cada ocupación temporal conlleva, implicando por parte del artista estar dispuesto a lo inesperado, abandonando cualquier plan preestablecido.
 

En el momento contemporáneo las instalaciones site-specific generan preguntas sobre la relación entre representación y espacio en el contexto de la globalización y el cambio del espacio demográfico. La creciente profusión de bienales artísticas y comisiones que ofertan una diversidad de espacios para la recepción y creación de arte, fuera del contexto del espacio de la galería o el museo como espacio de exposición, proveen nuevas alternativas espaciales, lugares geográficos y conceptuales para crear y pensar arte en un contexto internacional.
 

Si instalar, ocupar, disponer y mostrar siguiendo un plan establecido son principios hegemónicos básicos inherentes a la definición de instalación en arte, ¿sería el afrontar con inmediatez una instalación una posición crítica decolonial? ¿Podría ser inmediatez un key word que contribuye a expandir de manera crítica la definición tradicional de lugar?.

Sobre Juan Duque

Arquitecto graduado por la Universidad Nacional de Colombia – Medellin CO (1998), con maestría en Diseño Urbano KULeuven BE (2005) Máster en investigación en artes Sint Lukas Antwerpen, posgrado en artes y nuevos medios Sint-Lukas, Brussels BE (2008).
 

Su práctica en instalaciones 'site-specific' le ha permitido presentar proyectos en Europa, Asia y América, Reino Unido, Austria, Alemania, España, Países Bajos, México, Turquía y Corea del Sur.

Dice el artista: “Desplazamiento geográfico y cultural es el punto de partida en mi trabajo como artista. Me intereso en cuestionar cómo la creatividad opera bajo condiciones de inmediatez a la par que exploro un continuo*horizonte expandido. En mi proceso artístico me pregunto sobre cómo el chance, la contingencia y la ambigüedad pueden incentivar a una reflexión sobre las dimensiones sociales y políticas de los espacios en el diario habitar.
 

Me interesan todas aquellas posibilidades de ocupación transitoria de cualquier espacio, siento una afiliación por la reacción inmediata en el momento en que se llega a un nuevo lugar, esa territorialización momentánea que acontece muchas veces por solo horas, días y algunas veces meses. Estar por mucho tiempo en un mismo lugar es para mi incierto pues me gusta desprenderme de las afiliaciones espaciales.
 

Trabajando con procesos de producción artística tomo las identidades de los espacios sociales y políticos prefigurados para yuxtaponerlas con mis propias experiencias de espacios ya vivenciados, de esta manera genero operaciones que ocurren en el intermedio de estos lugares creando un itinerario, una secuencia fragmentada de eventos y acciones a través de diferentes lugares.

Principalmente trabajo con los espacios en su condición física actual limitándome de igual manera a trabajar con los materiales que encuentro a mi alcance en dichos espacios.

Involucrando diferentes medios creando un conjunto en el que imágenes, video y objetos se relacionan de diferente manera, genero instalaciones site–specific que son en su naturaleza construcciones temporales, estas ocupan lugares bajos entre el muro y el suelo (zócalos), cuelgan en el espacio o están excepcionalmente fijadas a las paredes del lugar.
 

Dentro de mi trabajo es posible encontrar consecuencias de procesos en el lugar de exhibición, prácticas procesales que he venido explorando desde hace ya un tiempo y que involucran el trabajo con textiles que han sido usados o que remiten a la ocupación temporal y construcción de acampados y territorializaciones efímeras del espacio público o que son implementados en el uso diario doméstico (cobertores industriales, tapetes, toallas, sabanas…) igualmente objetos de arcilla moldeados insitu directamente en el suelo del lugar de exhibición y secados al aire, recolección de objetos encontrados, acumulación de material orgánico.
 

* “Understanding horizon as a device to suggest stability in an unstable situation.” Steyerl, Hito (2011) ʻOn Horizons, a critical reader in contemporary artʼ, BAK critical readers Series, pp. 169
Visite la página principal de El Parqueadero.

http://www.betweencorners.eu

Comparta