eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Conferencia
Oficios y arte en Cuba, entre tradición y contemporaneidad
Los Carpinteros. La cosa está candela
1 de Noviembre de 2017. 5:00 pm - 6:15 pm
BOGOTÁ, Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, Auditorio
Oficios y arte en Cuba, entre tradición y contemporaneidad

Por Adrián Gómez, artista y docente
Para todos los públicos 

Como apoyo a la exposición temporal Los Carpinteros. La cosa está candela

Los oficios tradicionales suelen responder a necesidades principalmente funcionales, así como a estéticas enmarcadas en un cierto gusto popular, en una cultura de la imagen y del objeto más que en el discurso. Pero en el arte cubano se da una interesante y cautivadora relación entre oficios tradicionales y planteamientos artísticos de vanguardia, algunos incluso de carácter político. Esta relación tiene sus antecedentes en la modernidad cubana, y se potencia en la práctica contemporánea de la Isla, siendo un ejemplo emblemático el trabajo del colectivo Los Carpinteros. Pero hay más ejemplos de esto, de hecho hay un contexto que identifica al arte cubano y que involucra modos de hacer tales como carpintería, ebanistería, herrería, cerámica, entre otros. Modos de hacer que además dan cuenta de “lo cubano”, la cotidianidad, la supervivencia, la labor, el taller y la tradición.

El propósito de esta charla es abordar, además del trabajo de Los Carpinteros, otros referentes y antecedentes, donde el hacer del oficio tradicional se torna herramienta de un discurso artístico incluso crítico. Me basaré también en experiencias personales, vividas de primera mano cómo cubano y artista, a través de un tono narrativo cercano a la crónica, con la intención de mostrar un campo en el que se inserta el trabajo de los expositores. Considero interesante que el público pueda acceder a un contexto del arte cubano, un territorio que evidencia la articulación entre oficio y arte como un lenguaje en el que late la cubanía.

Sobre el conferencista 

Adrián E. Gómez González nació en Cuba (1973). Estudió en la Academia de Artes “San Alejandro” C. Habana (1991). Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Artes ASAB y director del grupo de investigación “Okan”. Cuenta con más de 50 exposiciones entre colectivas y personales, además con proyectos de intervención y performance. Es el autor de varios ensayos y publicaciones. Fue dos veces ganador del Primer Premio Proyecto de Creación, Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB (2008). Es el fundador del Encuentro Internacional de Artes Relacionales. Participó en el Proyecto S.A. Museo de Arte Contemporáneo MAC Minuto de Dios (2009) y en el VII Encuentro Instituto Hemisférico Performance y Políticas Ciudadanías en Escena (2009). Fue ganador de la Convocatoria Laboratorio del Parqueadero del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2011-2012. 


Fue ponente en el Congreso Americanistas de la Universidad de Viena (2012),  del “Encuentro de Arte Relacionales” Lima, Perú, (2012) y en el Congreso “Arte y Entorno”, Maestría Arte y Diseño, UNAM México. Fue el fundador, coordinador y curador de la residencia “Habitación” Galería Santa Fe, IDARTES, Bogotá, (2013). Fue expositor y tallerista en Duodécima Bienal de La Habana (2015). Participó en el X Encuentro de Performance y Política, ExCéntrico, Santiago de Chile (2016). Fue ganador del Premio Red Galería Santa Fe (2016).

Entrada libre, cupo limitado. 

Los Carpinteros
Surround with sound your ass, 2017
Cartón y altavoces
500 x 200 x 100 cm
© Los Carpinteros
Cortesía Galería Peter Kilchmann, Zurich
Photo: Daniel Martín Corona
 

Comparta