Carlos Soler

Eduardo Peláez Vallejo es un caso atípico dentro del panorama actual de la literatura colombiana: un escritor que comienza a publicar pasados los 50 años y que en dos décadas ha publicado escasas 900 páginas repartidas en Retratos (2001), Desarraigo (2011), Este caballero a caballo (2013) y Aves de paso (2017). La obra de Peláez, más intensa que extensa, ha sido una exploración constante por los mismos universos temáticos y estilísticos.

Tras la novela Te recordé ayer Raquel (2004) y la colección de cuentos Desasosiegos menores (2011), Andrés Mauricio Muñoz publica su tercer libro que reúne siete cuentos. En el primero, que da título al conjunto, una mujer protagoniza la tragedia de no poder visitar la tumba de su antigua pareja.

 El narcotráfico es un fenómeno global que ha permeado sin excep­ción todos los ámbitos de la sociedad incluidos los estudios literarios y las fic­ciones.

Tras dos incursiones previas en el género, en su tercera novela, Bechara relata los avatares de María Costa, estudiante de letras y deportista juvenil de alta competencia. La novela abarca un año largo, entre mediados de 2002 y 2003. Se puede precisar con exactitud el momento histórico de la ficción, pues la explosión de la bomba contra el club El Nogal, ocurrida el 7 de febrero de 2003, se menciona en la narración.

En este libro, Gustavo Arango refiere la fundación, esplendor y decadencia, al cabo de 15 años, de Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad creada por españoles en América, ubicada en la costa occidental del actual golfo de Urabá.

Suscribirse a Carlos Soler