José Eduardo Rueda Enciso

La producción intelectual de Germán Colmenares (1938-1990) está marcada por su permanencia como estudiante, docente e investigador en un centro académico, lo que permite establecer por lo menos cinco períodos en su carrera. En el primero, de formación (1957-1969), produjo sus dos primeros libros: Partidos políticos y clases sociales (1968) y Haciendas de los jesuitas en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII (1969).

Desde la década de los cuarenta del siglo pasado, una vez terminada la Se­gunda Guerra Mundial, Colombia ha mantenido un contacto permanente con historiadores extranjeros que han venido al país a adelantar, principal­mente, sus tesis de doctorado, y que en un alto porcentaje continúan sus inves­tigaciones y estudios sobre el país. A ellos se les conoce como “colombianis­tas”.

A partir de la irrupción de la nueva historia, en la década de los sesenta del siglo XX, la historiografía colombiana comenzó un incontenible proceso de especialización. Inicialmente se enfatizó en la historia económica y social, especialmente en lo relacionado con la temática agraria y rural. Al ritmo de nuevas tendencias historiográficas, emergieron la historia urbana, la cultural, etc.

El libro de Juan Gonzalo Zapata Giraldo es producto de su tesis doctoral en la bonaerense Universidad Torcuato di Tella. Posee una aceptable base documental y un sólido marco de análisis con fuerte presencia de la economía, su formación de pregrado.

Suscribirse a José Eduardo Rueda Enciso