Melisa Restrepo Molina

Las cifras históricas del conflicto armado son, hoy en día, de esos datos estimativos, complejos y profunda­mente incomprensibles para nuestra sociedad, vale decir para el mundo entero. La cantidad de muertos, ma­sacres, tragedias, ataques, atentados, secuestros, violaciones... el total de víctimas, desaparecidos, desplazados, traumas individuales y colectivos, he­ridas emocionales... no vale la pena seguir contando.

Entre los recursos literarios más complejos de lograr, y que mejor manejo demuestran del lenguaje y de la capacidad de proyectar universos aparentemente reales solo a partir de palabras, se cuentan el humor y los diálogos.

J. D. Salinger, impecable escritor estadounidense, nos recuerda la importancia de lo sórdido en la literatura y plantea un hito con su obra y con el cuento Para Esmé, con amor y sordidez.

Vidas de Feria, de Juan Guillermo Romero, es una crónica que sorprende por la familiaridad y la exhaustividad con las que retrata la forma de vida que implica el trabajo en la Feria de Ganado de Medellín, una actividad que data de más de cien años, pero que no ha recibido la atención suficiente de los medios de comunicación, para que el grueso de la población colombiana conozca sus componentes y matices.

Suscribirse a Melisa Restrepo Molina