Renán Vega Cantor

En la investigación existen dos fases distintas, aunque complementarias: el proceso de investigación y el proceso de exposición. La primera fase involu­cra las cuestiones atinentes a la teoría, la práctica, las técnicas y los métodos que permiten abordar una cuestión, y la segunda alude a la presentación pública de los resultados para los lecto­res.

Decir que las declaraciones de amor en las lomas antioqueñas dependen de la cotización del café colombiano en el mercado de Nueva York se constituyó en una célebre afirmación de la depen­dencia de nuestro país con respecto a los Estados Unidos.

No deben ser periodistas esos que alquilan su conciencia al mejor postor y se postran ante los directores por insignificantes mendrugos; los que viven adulando aun a trueque de traicionar los intereses sagrados de la patria y de la sociedad, que como voceros representan en la prensa; los que siempre han vivido de rodillas; los que no tienen más talento ni saber que los que da el roce cotidiano de los tipos; y en fin, los que apenas poseen una ilu

No resulta fácil hacer la reseña de una antología, máxime cuando su autor es del siglo XIX, como es el caso del libro que comentamos, que ha sido compilado por el colombiano Ernesto Mächler Tobar, residente en Francia. Se trata de una selección de textos del geógrafo anarquista Élisée Reclus (1830-1905), publicada originalmente en francés, en 2007, y traducida por el escritor Nicolás Suescún, fallecido en el 2017.

Este es un libro de memorias, así, en plural, que recupera la voz de algunos integrantes del Taller 4 Rojo, una agrupación artística y política que existió en Bogotá entre 1972 y 1974.

Suscribirse a Renán Vega Cantor