¿Cómo narrar las historias (negadas) del arte?

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Transpolítico: arte en Colombia, 1992-2012 / Transpolitical: Art in Colombia, 1992-2012

Datos libro: 

José Roca y Sylvia Suárez. Lunwerg Editores, 2012, 200 págs.

Tal vez sea cierto que una de las decisiones más difíciles de tomar a la hora de trazar cualquier relato, incluido el del arte, sea precisamente aquella a propósito de lo que se incluirá y a lo que se excluirá en la narración, en especial, porque todo criterio puede cuestionarse, plantear dudas, revisarse y hasta ser recusado con el paso de los años y con los cambios de paradigmas y perspectivas.

La misión se hace más compleja cuando se trata de la historia del arte en un país que durante años ha estado por fuera de los circuitos del poder rectores del destino de los vanguardismos. Los mismos que han convertido estas escuelas y tendencias en un mero patrón impuesto desde el centro a las llamadas periferias. Se diría incluso que hasta hace poco esta lógica ha gobernado el relato global de la historia del arte. 

Dicho centro se ha propuesto diseñar a su imagen y semejanza la producción artística en los países periféricos. De ese modo, crea un modelo subsidiario en el que, por una parte, sobrevive y se reproduce el discurso de autoridad y, por otra, dicho discurso asegura su hegemonía en unas puestas en escena que, en tanto subalternas del centro, supuestamente no alcanzarán jamás los logros últimos del patrón de partida.

¿Pero, qué pasa con lo que no se ajusta al modelo hegemónico, con lo que queda afuera, con lo imposible de asimilar a ese discurso de autoridad que va dictando normas y definiendo modas? ¿Qué pasa con la vanguardia al margen de la vanguardia dominante? ¿Qué ocurre con todos esos discursos que a lo largo del siglo XX acaban como anacrónicos por el simple hecho de que no encajan en el relato impuesto, situado en un espacio paralelo al suyo? ¿Qué pasa con esas producciones fuera del modelo que el discurso de autoridad no tiene en cuenta por no saber dónde catalogarlas por su esencia subversiva con respecto al modelo de referencia? 

Leer texto completo