¿Cómo plantear una monografía de artísta?

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 96

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Sutrato/ Color que soy/ Trauma y memoria

Datos libro: 

Colección Seguros Bolívar, Bogotá. Sustrato, Miguel Ángel Rojas, 2015, 110 pp./ Color que soy, Delcy Morelos, 2015, 109 pp./ Trauma y memoria, Doris Salcedo, 2015, 109 pp.

Noé representa el caso extremo de coleccionista (...). La pasión de Noé se basa en la urgencia por salvar al mundo —salvar no solo un ejemplar sin orden ni concierto, sino los pares a partir de los cuales reconstruir todas las formas de vida—. Se trata del acto de guardar en su condición más potente, no solo guardar sin más, sino un rescatar consciente de las extinciones —el coleccionismo como forma de salvación—. Noé no era un investigador. Pese a todo, el contenido del Arca, igual que un catálogo razonado definitivo, presenta un inventario de todas las categorías de las cosas vivientes (...).

De este modo se expresaban John Elsner y Roger Cardinal en su introducción al libro The Cultures of Collecting (Harvard University Press, 1994, p. 1), y esa mezcla de pasión y orden vuelve a la memoria frente a los libros de la Colección de Arte Contemporáneo, que desde hace seis años se ha publicado bajo los auspicios de Seguros Bolívar con la dirección editorial del teórico y curador José Roca, en la actualidad director artístico de Flora ars+natura y una de las voces más autorizadas del panorama artístico en Colombia.

Leer texto completo