“En el país del Oro y de las Esmeraldas”

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

La relación entre la Iglesia católica y el Estado colombiano en la asistencia social, c. 1870-1960

Datos libro: 

Beatriz Castro Carvajal. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, 2014, 232 págs., il.

La obra analiza la aparición, desenvolvimiento y transformaciones de las políticas asistenciales en la construcción de la Colombia moderna. Las protagonistas son la Junta General de Beneficencia de Cundinamarca, concreción del modelo de oficinas regionales según las directrices de la salud pública en la Francia decimonónica, y la congregación de las Hermanas de la Caridad de la Presentación, confraternidad femenina de vida activa nacida en Francia en 1696, en un ambiente postridentino inquieto por la pobreza en la sociedad. 

La “Introducción” recoge la perspectiva histórica y comparativa del sociólogo francés Robert Castel [2010] alrededor del “Estado social”, una categoría emplazada en los Estados-nación que funciona como garante de la cohesión social. La asistencia social alude a la diversidad de prácticas inscritas en una estructura común, por la existencia de variopintas categorías de población que requieren de ayuda. Castel distingue entre protecciones civiles y protecciones sociales.

Las protecciones sociales, presentadas como garantía del Estado frente a los imponderables que se ciernen sobre la persona y que podrían degradar su vida, concentran la atención de la investigadora. Para acometer la protección social, el Estado recurrió a la Iglesia católica, poderosa y compleja institución cuya complementariedad funcional con el primero es objeto de esta obra, compuesta, además de la introducción, por siete capítulos, conclusiones y bibliografía.  

Leer texto completo