Al umbral de la memoria

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Shir (Canto en el umbral)

Datos libro: 

Mónica Gontovnik. Letra a Letra, Bogotá, 2016, 46 pp.

El título es sugerente: un canto en el umbral debe de ser un borde en donde se sitúa el poeta para nombrar y nom­brarnos; renuevo del lenguaje, arista, filo, margen y orilla. Punto de partida y de llegada.

“Canto” es también piedra; esta ho-monimia evoca el ritual judío de de­jar guijarros en las tumbas cuando se visita a los muertos. Y en efecto, los versos están dedicados a la memoria del tío abuelo de la autora, Mónica Gontovnik, quien desde el inicio anuncia esta intención: “Todo lo que encuentres en tu camino es susceptible de ser bendecido. Yo bendigo la opor­tunidad de dedicarle este libro de poe­mas a Natish” (p. 18). La explicación que antecede a este homenaje habla del Holocausto judío que afectó a su familia, y de su deseo de rescatar del olvido a su antepasado poeta. ¿Insiste el libro en un motivo que ya es casi un lugar común?

Por otra parte, si en lugar de leer los poemas empezamos solo por sus títulos, surgen nuevas preguntas: ¿a qué obedece el uso de estas palabras en hebreo, utilizando al mismo tiem­po los fonemas del español, en lugar de hacerlo en la lengua original, cuyos caracteres y la dirección de su escri­tura son bien distintos?, ¿se quiere acaso trazar un puente, de lengua a lengua, de ritos, de usos? ¿Es esta otra arista del lenguaje que el poeta usa para producir extrañamiento y situarnos en una orilla desconocida? ¿O simplemente se queda en lo obvio, es decir, nombrar la tradición judía?

Leer texto completo