Aventuras de la ciencia para jóvenes lectores

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 95

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

90° de latitud sur/ Detectives del ADN/ Dinosaurios sumergidos/ El Dragón del Espacio/ En busca del calamar del abismo/ En el corazón de las ballenas/ Terror en el cosmos/ Un enemigo invisible

Datos libro: 

Ángela Posada Swafford. Editorial Planeta, Bogotá. 90° de latitud sur, 2014, 262 pp./ Detectives del ADN, 2013, 235 pp./ Dinosaurios sumergidos, 2015, 216 pp./ El Dragón del Espacio, 2014, 240 pp./ En busca del calamar del abismo, 2014, 287 pp./ En el corazón de las ballenas, 2016, 248 pp./ Terror en el cosmos, 2015, 264 pp./ Un enemigo invisible, 2014, 320 pp.

Durante la Navidad de 2016, una hermana le regaló a mi nieta Emma la novela de aventuras En el corazón de las ballenas, libro que leí con emoción, de una sentada. Desde las primeras pá­ginas me vinieron a la mente Aventura en la isla, Aventura en el castillo, Aven­tura en el barco y otros títulos de Enid Blyton (1897-1968) que me acompaña­ron en la niñez. Blyton fue una prolífica escritora inglesa que narró las peripe­cias, por lo regular al margen de los adultos, vividas por cuatro jovencitos: Jack, enamorado de las aves, siempre con su lora Kiki; Jorge, quien se lleva muy bien con los animales; Dolly, que­rida por todos gracias a su carácter; y Lucy, una introvertida que participa a regañadientes pero es la más osada del grupo. Juntos enfrentan los peligros a los que se exponen por cruzarse en el camino de contrabandistas, nazis, traidores, ladrones y científicos locos. Siempre logran develar los planes de los malvados y resolverlos de manera detectivesca, en historias que trans­curren en Inglaterra, Escocia, Gales y otros sitios donde ellos suelen vera­near, entre ellos Austria, Grecia y el Medio Oriente.

Seguramente a la vieja serie Aven­tura para jóvenes lectores hoy se le po­dría objetar la repetición de recursos narrativos, la fácil caracterización de los personajes y sobre todo el velado racismo que revela el perfil de los villanos. Pero de niña me fascinaba y ahora gracias a Google me entero de que Blyton, traducida a casi un cen­tenar de idiomas, vendió millones de ejemplares de estos libros.

Leer texto completo