Carrangueramente

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

La cucharita. Historia de una canción

Germán Izquierdo Manrique, Jose Arboleda (Ilustraciones). Editorial Monigote, Bogotá, 2015, 30 págs., il.

Este libro es, ante todo, una excelente idea. Porque Jorge Velosa (Ráquira, 1949) es uno de los artistas más importantes de Colombia, que pasará a la posteridad por su música, por sus papeles televisivos (Don Chinche, Romeo y Buseta) y por su contribución al estudio de nuestra realidad, especialmente la campesina del altiplano cundiboyacense. Él ha escrutado su folklor y visión del mundo con mucho respeto y sapiencia.

El libro es también una excelente idea porque “La cucharita” es una de las canciones más tarareadas del país y la reina de un rico repertorio, en el que se destacan también otras composiciones (“El rey pobre”, “Julia, Julia, Julia”, “Canto a mi vereda”, “La china que yo tenía”, “La pirinola”, “La gallina mellicera” y otras). El libro es, finalmente, una muy buena idea porque el estribillo de “La cucharita”, con su plasticidad sorprendente que se nutre de su carácter enigmático, autoriza una narración acerca de su nacimiento.

El propio Velosa, con el ánimo de explicar el origen de 23 de sus composiciones, publicó en 1983 con Carlos Valencia Editores un libro de 88 páginas(La cucharita y no sé qué más. Historias para cantar), que aún puede conseguirse con algo de suerte en librerías de viejo. Algunos de sus comentarios son un auxilio de primera mano para el oyente no boyacense.