Corea cotidiana

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Corea: apuntes desde la cuerda floja

Datos libro: 

Andrés Felipe Solano. Editorial Planeta, Bogotá, 2016, 205 págs.

El 2 de septiembre de 1855, durante el primer año de los más de quince que vivió en Nueva York, el escritor y diplomático Rafael Pombo plasmó en su diario lo siguiente:

Creo que se inventarán zapatos de volar, −que cada ruido será una melodía− cada olor un perfume, y que el hombre ha de disputar al águila el imperio del viento. Hoy nada hay escrito que valga la pena, al tomar la pluma se va el pensamiento; pero habrá escritura eléctrica y cada borbotón del alma quedará traducido en signos al momento.

 

Como Pombo lo manifiesta también en el Diario, su viaje a Nueva York tiene la intención de “espiar el siglo XIX”, de habitar y recorrer una metrópolis que es símbolo de la modernidad naciente, de conocer los últimos desarrollos en las artes y las ciencias.

De ahí que no sea raro que más de ciento cincuenta años después, otro escritor, bogotano, también se deje llevar por ensoñaciones futuristas mientras describe cómo es su primer año de estadía, esta vez en la ciudad de Seúl. Se trata de Andrés Felipe Solano y de su libro Corea: apuntes desde la cuerda floja

Leer texto completo