De ciudades, villas, pueblos y parroquias

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Poblamiento y economía. Orígenes de los asentamientos urbanos en el nororiente colombiano durante la Colonia

Datos libro: 

Amado Antonio Guerrero Rincón, Silvano Pabón Villamizar, Carmen Adriana Ferreira Esparza. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2014, 248 págs.

La pregunta por los orígenes nunca dejará de ser importante para los historiadores. Sin embargo, lo que en realidad interesa es lo que entendemos por ello. Provenimos de una historiografía que aceptó como suficiente para explicar nuestro origen la narración de las grandes gestas conquistadoras y el posterior ordenamiento administrativo, conservado desde mediados del siglo XVI hasta la instauración del virreinato y las reformas borbónicas. A esas épocas siguió, por supuesto, otro nacimiento, el de la república, producto de otra gesta, esta vez liberadora de las primeras.

Estos orígenes fueron entendidos, explicados y narrados en clave de historia del Estado-nacional, aunque la imagen de Colombia solo estuvo madura a finales del siglo XIX, cuando fue posible poner en circulación con éxito la poderosa y necesaria idea de la existencia de la nación colombiana. Por ello, cuando fue necesario relatar nuestro territorio, la respuesta ya estaba dada: las fronteras nacionales de fines del siglo XIX lo contenían y, para explicarlas, bastaba con narrar las vicisitudes de los conquistadores y la fundación de las principales ciudades del país. 

Leer texto completo