De hadas o de la realidad

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El mundo de afuera

Datos libro: 

Jorge Franco. Quito, Alfaguara, 2014, 302 págs.

El mundo de afuera es la sexta novela del escritor antioqueño Jorge Franco y la que lo hizo merecedor del galardón XVII Premio Alfaguara de Novela. El jurado de este premio estuvo integrado por Laura Restrepo, Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes. Dice el acta del premio:

El jurado quiere destacar que la obra premiada narra un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis.

De igual forma, opinó la presidente del jurado Laura Restrepo que “entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Cohen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa”.

Lo cierto es que esta novela viene a confirmar un buen momento de la narrativa colombiana actual, que ha logrado varios reconocimientos internacionales en los últimos años con los premios Biblioteca Breve a Satanás, de Mario Mendoza; Alfaguara, para Delirio, de Laura Restrepo, y El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez; el Premio Tusquets para Los ejércitos, de Evelio Rosero, y el Premio Herralde, para Tres ataúdes blancos, de Antonio Úngar, entre otros.

Leer texto completo