De moradas y miradas interiores

Moradas interiores

Amalia Moreno Restrepo, María Paz Guerrero, Tania Ganitsky y María Gómez Lara. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2016, 128 pp.

No cabe duda sobre el acierto del tí­tulo de este libro de poemas, Moradas interiores, y la sintonía de las cuatro vo­ces que componen. Hay en el conjunto una comunicación profunda entre sus autoras, en la que se establece una di­námica que habla desde lo más interior y se concentra en esa morada del ser que es la palabra. Y es que estas cua­tro jóvenes mujeres con formación en literatura, más que referirse de manera única a su ser femenino y sin dejar de lado las angustias que deja el desastre de su tiempo, se levantan desde la con­dición humana buscando la voz apro­piada para reflexionar sobre ser, existir, habitar y crear. Al final del recorrido por los casi 80 diferentes poemas, se confirma que en ellas la escritura y la palabra pueden mostrar composicio­nes variadas, y hasta ayudan a sanar y a veces a entender qué es esto de pasar por la vida.

Desde el carácter de cada una la voz puede desdoblarse, como en el caso de Amalia, que establece un juego masculino/femenino en varios de sus 20 poemas; o de María Paz, que multiplica o metamorfosea su yo en el poema; o de Tania, que busca la escritura para domesticarla como si esta fuera un animal que alberga desastres; o de María, que arma la poesía “a pedacitos”, se autodefine en otras voces consagradas o expresa su dolor o confusión ante la vida que inquieta. En ellas gravita el extraña­miento, la incertidumbre, los regresos a lo perdido, incluidos la infancia, las lecturas y aprendizajes, el lenguaje y sus descubrimientos.