De nenas y manes

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

“¡Ush, éstas nenas hablan como manes!”: una aproximación etnográfica a las relaciones de género en la escena del rock transgresivo en Bogotá

Datos libro: 

Universidad del Rosario, Bogotá, 2012, 156 págs.

A finales de los años ochenta, surgió en la escena del rock en España una banda que rompió y alteró el statu quo de la industria musical en el país. Extremoduro y su disco Tú en tu casa, nosotros en la hoguera de 1989 dio origen a un nuevo subgénero en el rock catalogado como Transgresivo, un estilo que con la honestidad de sus letras y el “deseo de describir lo que sienten los individuos con su más profunda crudeza”, –como De la Torre Jaimes lo describe–, cautivó seguidores con ganas de expresar sus más profundos sentimientos, público hastiado de la banalidad del pop ibérico que David Summers de los Hombres G, Alberto Comesaña de Semen Up y los hermanos Cano de Mecano pregonaban en sus pegajosas canciones. El pop fue avasallado por una banda que decía lo que sentía cómo quería. “Siempre me faltan horas de dormir, cómo me gusta no tener reloj, de madrugada me siento aún mejor. Ya soy muy listo, me sé equivocar cuando hablo de algo, lo he probado ya, todo el día hablando, no pienso parar”. Esta letra del tema “La hoguera” se convirtió en un himno que tuvo eco en Bogotá desde mediados de 2007, según las investigaciones etnográficas realizadas por la autora del libro. 

Leer texto completo