Dibujos que cuentan

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Varios libros

Datos libro: 

La Silueta, Bogotá, 2012, 126 págs. Jardín Publicaciones, Bogotá, 2012, 24 págs. Jardín Publicaciones, Bogotá, 2013, 70 págs. Jardín Publicaciones, Bogotá, 2012, 48 págs. Jardín Publicaciones, Bogotá, 2012, 220 págs.

Una de las tendencias más interesantes del arte contemporáneo colombiano es el dibujo. Desde hace unos años, los artistas vienen recuperando el interés por la libreta de apuntes, por el enfrentamiento a las dificultades de la sombra y la perspectiva a punta de lápiz, por el retrato, por lo anecdótico, por lo espontáneo y por lo autobiográfico. El dibujo contemporáneo colombiano es, en la mayoría de los casos, autorrepresentativo y, por lo tanto, desenfadado: no busca gustar, sino más bien expresar. Sin embargo –lo cual puede ser paradójico–, tiende a ser figurativo y hasta narrativo: es decir, no es canónico ni clásico, pero sus autores buscan que la función comunicante inmediata y clara no se pierda.

Después de que gritaran a los cuatro vientos que la pintura ha muerto, la plástica contemporánea demuestra que esto no es cierto y el dibujo renace para confirmar que la idea es completamente equívoca. Quién sabe, quizá el mejor arte figurativo que se hace hoy viene del dibujo: dibujo joven, emergente y asequible para los coleccionistas en ciernes. 

Leer texto completo