Eduardo Zalamea, abogado de la literatura

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Ulises en un mar de tinta. Obra periodística de Eduardo Zalamea Borda

Datos libro: 

Eduardo Zalamea Borda, Mariana Serrano Zalamea (Selección y prólogo). Universidad de Los Andes, Bogotá, 2015, 288 págs.

En el prólogo a la compilación de textos periodísticos de Eduardo Zalamea preparada por ella misma y titulada Ulises en un mar de tinta, Mariana Serrano sostiene que el autor "ejercía la labor de periodista con verdadera pasión” y que ese oficio “en últimas le permitía escribir, que era lo que mejor sabía hacer en la vida" [pág. 5].

Sin embargo, cabe preguntarse si Zalamea no hubiera preferido dedicarse enteramente a la literatura, universo verbal que tiene una libertad vedada al periodismo y en el que probablemente se sentía más a gusto. Hay textos de la compilación que apuntan a ello y a que el periodismo fue para Zalamea, como para tantos otros, una especie de resignación.

En los periódicos colombianos —escribe el propio Zalamea en el artículo que abre la compilación, fechado el 20 de enero de 1952— ha buscado refugio la capacidad de escribir de algunos que hubieran podido ser buenos novelistas o brillantes ensayistas o cultivadores del teatro o de la poesía [pág. 42].

Sin embargo, a renglón seguido, Zalamea agrega otras consideraciones que matizan lo anterior sin negarle cierto grado de verdad y que muestran que él no se conformaba con que el periodismo fuese sólo una resignación. En primer lugar, que a los periódicos se les debe que esos escritores puedan mostrar al menos parte de su talento. Además, Zalamea cree descubrir un nuevo periodismo que, dice, ya no es “eminentemente efímero” [pág. 42] y se impone altas exigencias buscando un estilo sobrio.

Leer texto completo