El archivo como diversidad, la diversidad como historia visual

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 96

Autor: 

Libro reseñado: 

Los papeles tras la cámara/ Polvo eres. El correr del tiempo/ Retratos en blanco y afro/ Lo que puede un cuerpo

Datos libro: 

Colección Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá. Los papeles tras la cámara, Amparo Cadavid Bringe, 2014, 171 pp./ Polvo eres. El correr del tiempo, Julia Buenaventura, 2014, 208 pp./ Retratos en blanco y afro, Sol Astrid Giraldo Escobar, 2014, 208 pp./ Lo que puede un cuerpo, Rubén Dario Yepes Muñoz, 2015, 176 pp.

Como escribía Jacques Derrida en su conocido y extraordinario libro Mal de archivo, los archivos tienen quizás mucho de “casa”, de residencia, de “lugar donde”, del “allí donde”. En su texto clásico el filósofo francés se preguntaba, además, con una lucidez implacable y muy tempranamente —a mitad de los años noventa del XX—, sobre el nuevo papel de los archivos en la sociedad de la hipercomunicación, que vaticinaba tímidamente nuestra sociedad actual. Si el archivo es el lugar de los desplazamientos y las deslocalizaciones, en el cual las partes divergentes se reúnen como en el domicilio, ¿cómo preservar en un mundo hiperinformado, más incluso hoy que cuando Derrida escribía el texto? ¿Cómo modifican esos nuevos soportes, portales, redes... la esencia misma del archivo entendido a la manera tradicional y, con ella, la noción de memoria?

Leer texto completo