El cuento como género de lo negro

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 96

Autor: 

Libro reseñado: 

Cuentos

Datos libro: 

Roberto Rubiano Vargas. Universidad Eafit, Medellín, 2016, 220 pp.

Tengo la leve sospecha de que el género negro en Colombia, desde una forma más categórica y consciente, toma un nuevo rumbo con el libro El informe de Galves y otros thrillers, de Roberto Rubiano, publicado por Tercer Mundo Editores en 1993. Desde luego, el género policíaco en la literatura nacional existe desde hace rato; basta con echar una mirada al relato “Una ronda de don Ventura Ahumada” (1858), de Eugenio Díaz Castro, para encontrar la prehistoria de la “novela del crimen” o “novela enigma” en el país. Sin embargo, la definición del género negro adquiere otra coloración en la obra de Roberto Rubiano Vargas, apelando a los teóricos de la novela negra y lo que algunos señalan como su particularidad principal: esa novela que está intrínsecamente anclada a los matices de una sociedad específica, esa que refleja la crisis política y social de su tiempo, es decir, el género que va mucho más allá de contar cómo se descubre y se atrapa al ladrón o el asesino.

Leer texto completo