El degüello o el devenir de una esperanza

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 94

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El degüello

Datos libro: 

José Libardo Porras. Ediciones B, Bogotá, 2016, 175 pp.

Esta novela es la última del escritor José Libardo Porras, autor antioqueño ampliamente conocido en el ámbito literario. Nacido en Támesis, en 1959, ha dedicado su vida a la escritura. Su primer libro apareció hace ya treinta años y, desde entonces, ha incursionado en todos los géneros, sobre todo en los narrativos, con los cuales ha obtenido múltiples galardones.

Esta novela narra el devenir de una esperanza, de un proyecto común que une a los personajes, procedentes de muchos rincones de nuestro país. Los elementos están dados para que ellos reinicien la vida con las oportunidades que el gobierno les brinda; sin embargo, al final, la mirada no es tan alentadora. Asunto que no es gratuito, porque, como reza la contraportada, “es una novela que recrea la época del posconflicto”, e incluso la adelanta. Cabe entonces preguntarse si se trata solo de una ficción, o si en realidad subyace una mirada crítica o premonitora.

Los personajes portan historias silenciadas; nadie quiere contarlas, nadie pregunta por ellas, no es necesario. En cada una resuena la guerra, el delito, la droga, y quién sabe qué más... Quizá por esto, porque a todos los une el exilio, la mayoría se nombra de acuerdo con el lugar de procedencia. Llegaron a Piñuña Blanco, en el Putumayo, a desbrozar la selva para construirse un refugio. Es ahí donde se desarrolla gran parte de las acciones de la novela. No importa que sus protagonistas sean citadinos; también ellos se integran con los demás y dirigen las inversiones del gobierno.

Leer texto completo