El desafío de descifrar imágenes

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Distinciones y exclusiones. En busca de cambios culturales en Bogotá durante las Repúblicas Liberales. Una historia cultural de Bogotá (1930-1946)

Datos libro: 

Victoria Peralta. Academia Colombiana de Historia, Bogotá, 2013, 318 págs, il.

La Academia Colombiana de Historia ha editado libros que hablan de una vitalidad y una renovación que debería contagiar a las filiales regionales, en las que todavía predomina la bobería provinciana. Este libro revela una interesante y renovadora tendencia en los estudios históricos, con el apoyo editorial de una institución que parece estar en muy buenas manos.

Alguien dijo que el siglo XX es el de la imagen. Para los historiadores, este corto siglo tiene muchos atractivos que son, a la vez, desafíos interpretativos. El XIX fue prolijo en fuentes impresas, con el predominio de lo que podríamos llamar “la prosa del orden”, toda aquella escritura que buscaba contribuir a la construcción de un orden a imagen y semejanza de un Estado republicano con pretensiones racionalizadoras y modernizadoras. Mientras tanto, el siglo XX legó una documentación de formatos más diversos, producidos en muy buena medida por las innovaciones tecnológicas relacionadas con la fotografía, el cine, la radio y la televisión; imagen y sonido hicieron posibles nuevas formas de producción y consumo de símbolos. 

Leer texto completo