Elogio del silencio

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 96

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Tríptico de la infamia/ Los derrotados/ Lejos de Roma

Datos libro: 

Tríptico de la infamia. Pablo Montoya. Bogotá, Random House, 2014, 307 pp. Los derrotados. Pablo Montoya. Medellín, Sílaba Editores, 2012, 320 pp. Lejos de Roma. Pablo Montoya. Bogotá, Alfaguara, 2008, 178 pp.

¿Y qué es la literatura si

no la gran historia del mundo

bien contada?

Álvaro Cepeda Samudio


Cualquier semejanza

entre la historia y la literatura

es accidental.

Guillermo Cabrera Infante

 

Desde el centro de la ciudad, las campanas de la catedral empezaron a sonar. El mundo pareció sumergirse en la gravedad de los badajos. Luego, cuando el último sonido se volvió eco inaudible, escucharon el viento. Seguía soplando con fuerza. Pero, por un instante, como la música, su estruendo se hizo lejano. (p. 302)

Con ligereza, en una tersa secuencia de murmullos graves, la voz narradora de Tríptico de la infamia, que no se ha desbordado ni tampoco refrenado, se desvanece. La palabra, al adentrarse en las geografías del silencio, como revela el Popol Vuh que era en los orígenes, pone fin a un ciclo narrativo. Precedido por La sed del ojo (2004), que marca el exordio como novelista, dicho ciclo está integrado por una trilogía escrita en el arco de seis años: Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012) y Tríptico de la infamia (2014). El autor de estas novelas es el colombiano Pablo Montoya Campuzano (Barrancabermeja, 1963), hasta 2007 artífice de una notable producción en poesía, cuento y ensayo, y profesor de literatura en la Universidad de Antioquia. Además, es músico diplomado en flauta traversa con una experiencia plurienal como integrante de orquestas sinfónicas, filarmónicas y de cámara, y de una reconocida estudiantina de música hispano-andina en la ciudad colonial de Tunja. Y, no menos importante, doctor en literatura en la Sorbona Nueva-París III, con una tesis dedicada a quien considera el mejor de sus maestros: el cubano Alejo Carpentier, exponente de primer orden de las vanguardias y neovanguardias literarias internacionales, además de musicólogo y pionero, tanto de lo real maravilloso, como de ese fenómeno mundial del siglo xx llamado nueva narrativa latinoamericana. 

Leer texto completo