Evanescencias poéticas de la calle Junín de Medellín

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 93. La juventud del siglo XX

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Junín 1960

Datos libro: 

Jaime Osorio Gómez. Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, Medellín, 2013, 74 págs, il.

Cuando nos acercamos a lugares que no conocimos, como la calle Junín de Medellín a 57 años de distancia, a un millón de años luz de casa, la lectura nos depara un resplandor de la memoria, una sensación de ser pasajeros de un tren fantasma. Somos testigos extemporáneos de un carrusel de luces y sobre todo de sombras tan efímeras como nosotros y, a pesar de todo, en este caso, solo gracias a la fotografía y a la literatura nos es posible habitar otro tiempo y otro espacio.

Junín 1960, que ha pasado casi inadvertido, es una curiosa joya en los campos literario y fotográfico. Su autor, Jairo Osorio Gómez, advierte en el epígrafe y en el prólogo, que desandará su tiempo hasta su infancia y juventud (de la mano de Borges y de Henry Miller, improbable mariage) en los años sesenta, “una época extravagante en el camino céntrico del pueblo que fue Medellín por esos tiempos”. Este libro combina un relato en primera persona con una selección de fotos, y es una tercera escala en un viaje de ida y vuelta de Osorio, que ha venido publicando desde hace 35 años en diversos medios de Medellín (1981/ 2003/ 2013).

La pregunta que anima el viaje de vuelta de Osorio, entre fotos, suspiros y piropos bien podría ser: ¿qué es una calle? o siguiendo de cerca a Georges Perec, ¿qué nos cuenta una calle? Una calle, en esta ocasión la calle Junín, es un deambular espectral que no tiene aparentemente retorno. Al evocar a Henry Miller, Alfred Jarry, Lautréamont, Jean Genet, Albert Camus, el autor nos da una clave secreta de su experiencia con la calle central de su vida. Como recuerda Miller, “caminaba despegado de todo, mis pies inundados del brillo de la tierra”.


Leer texto completo