Exilios arquitectónicos

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Alfredo Rodríguez Orgaz, arquitecto

Datos libro: 

Luisa Bulnes Álvarez. Ministerio de Cultura, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 2015, 210 págs., il.

El exilio es el desplazamiento forzado hacia territorios que no son los propios. Su resultado, la deslocalización. Es la modificación del sentido del tiempo y su resultado es la alteración de los ciclos de vida. En él, el espacio y el tiempo pierden su sentido y adquieren otro.

Estar en el exilio implica tener que adaptarse a condiciones desconocidas. Implica ofrecer respuestas, soluciones o propuestas a preguntas, problemas o tareas inesperadas. Todo ello, sin olvidar los principios fundamentales de la vida, del oficio, especialmente para un arquitecto que sin dejar de hacer presentes y visibles sus ideas tiene que hacer frente a las arbitrariedades, tan frecuentes en tiempos revueltos.

La española Luisa Bulnes escribió su tesis doctoral sobre el exilio. Presentada en la Universidad Complutense de Madrid y publicada por el Instituto Caro y Cuervo, la investigación es una exposición de la extensa obra del arquitecto madrileño Alfredo Rodríguez Orgaz (1907-1994), quien sufrió las adversidades del exilio. O, si se quiere precisar, de uno doble. En efecto, no solo se trata de los desplazamientos físicos forzados ocasionados por conflictos internos, consecuencia de la guerra civil española de 1936; también, de aquellos desplazamientos arquitectónicos que recorren su obra.

Leer texto completo