Fanny Buitrago y su ave fénix

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 95

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El hostigante verano de los dioses

Datos libro: 

Fanny Buitrago. Universidad de los Andes; Panamericana; Universidad Eafit; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016, 304 pp.

Se han necesitado 53 años para descubrir el auténtico valor literario de Fanny Buitrago y reparar la enorme injusticia que se había cometido con una novela fun­dacional e innovadora, que se quedó en una especie de limbo en el corpus literario nacional del siglo XX. Como ha sucedido con las obras de Soledad Acosta de Samper, Marvel Moreno y Alba Lucía Ángel, entre otros nom­bres, se ha requerido un trabajo crítico de recuperación filológica —esencialmente promovido por profesoras mujeres— para descubrir que debajo de nuestros pies teníamos un tesoro y no lo sabíamos.

La historia de la recepción de El hostigante verano de los dioses (1963) es una mezcla de equívocos, maledicencias y finalmente exclusión simbólica. La novela fue publicada por Tercer Mundo en un momento político y cultural complejo, dominado por la reacción izquierdista radical ante Frente Nacional bipartidista. Al tiempo, se habían impuesto los debates sobre el realismo estético, la revolución social y la modernidad literaria, impulsados por Ángel Rama, Roberto Fer­nández Retamar y Antonio Cândido. García Márquez empezaba a ser reconocido por sus primeras novelas y cuentos sobre la Violencia, y se imprimía la primera edición completa de Morada al sur, poema emblemáti­co si lo hay, del nariñense Aurelio Arturo, muy cercano a la revista Mito.

Leer texto completo