Gabo en Radio Nacional - Audios (contenido asociado al bcb 84)

Como parte del proyecto "Celebrando a Gabo" presentamos algunos extractos de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia dedicados a Gabriel García Márquez. Estos audios se encuentran disponibles gracias a los archivos de Señal Memoria, fonoteca de Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos. Lo invitamos a consultarlos a continuación:

Radioteatro "El coronel no tiene quien le escriba" (1990). Parte 1. 

Adaptación para Radioteatro de la novela corta de Gabriel García Márquez, "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), realizada por el grupo de Teatro Estudio Gestus del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña. Transmitido en mayo de 1990, los 37 minutos de esta interpretación reconstruyen la historia de un coronel veterano de la Guerra de los Mil Días, a quien, luego de la muerte de su hijo Agustín Márquez, sólo lo sostiene la esperanza de disfrutar de una pensión estatal, ganada luego de la guerra. Pero esta nunca llega.  

Reproduzca este extracto del Radioteatro "El coronel no tiene quien le escriba".

Radioteatro "El coronel no tiene quien le escriba" (1990). Parte 2.

Segunda parte de la adaptación para Radioteatro de la novela corta de Gabriel García Márquez, "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), realizada por el grupo de Teatro Estudio Gestus del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña. Transmitido en mayo de 1990, los 37 minutos de esta interpretación reconstruyen la historia de un coronel veterano de la Guerra de los Mil Días, a quien, luego de la muerte de su hijo Agustín Márquez, sólo lo sostiene la esperanza de disfrutar de una pensión estatal, ganada luego de la guerra. Pero esta nunca llega. Esta sección revive los días de convivencia conyugal entre el coronel y su mujer, así como los diferentes medios que el matrimonio utiliza para exigirle al Estado la pensión esperada.

Reproduzca este extracto del Radioteatro "El coronel no tiene quien le escriba".

Radioteatro "El coronel no tiene quien le escriba" (1990). Parte 3.

Tercera parte de la adaptación para Radioteatro de la novela corta de Gabriel García Márquez, "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), realizada por el grupo de Teatro Estudio Gestus del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña. Transmitido en mayo de 1990, los 37 minutos de esta interpretación reconstruyen la historia de un coronel veterano de la Guerra de los Mil Días, a quien, luego de la muerte de su hijo Agustín Márquez, sólo lo sostiene la esperanza de disfrutar de una pensión estatal, ganada luego de la guerra. Pero esta nunca llega. Esta sección reconstruye las crisis económicas por las que pasan el coronel y su esposa por no recibir la pensión del Estado colombiano.

Reproduzca este extracto del Radioteatro "El coronel no tiene quien le escriba".

Radioteatro dominical "Tiempo de morir" (1958)

Adaptación para Radioteatro del cuento "Tiempo de morir". Versión radiofónica de Federico Vera Díaz, y bajo la dirección de Enrique Pontón Rivadeneira. Esta es la historia de Juan Sayago, quien ha pagado 18 años de cárcel por matar a Raúl Trueba en un duelo. Quiere rehacer su vida, pero no puede, puesto que Julián, hijo mayor de Trueba no lo dejará pues quiere vengar a su padre. Ante las provocaciones de Julián él tendrá que matar o dejarse matar.

Reproduzca este extracto del Radioteatro "Tiempo de morir".

El cuento universal. Radioteatro "La viuda de Montiel" (1958)

Versión radiofónica de Gonzalo Vera Quintana. La viuda de José Montiel lleva dos meses encerrada por la pena por la muerte de su esposo. La única persona con la que hablaba era el ayudante de su marido, el señor Carmichel, quién trataba de que los negocios de la casa Montiel no se fueran abajo. José Montiel era un adinerado hacendado, que puedo enviar sus hijos al exterior a estudiar. Estaba metido con política. La señora de Montiel se estaba quedando en la ruina, llevada por la pena, le escribe a sus hijos, pero ninguno quiere volver, sabiendo que es innecesario volver a un pueblo donde la gente se mata por política. Ya lo único que le quedaba era morir.

Reproduzca este extracto del Radioteatro "La viuda de Montiel".

Radioteatro de Ciencia ficción "La Cándida Eréndida y su abuela desalmada"

La historia narra las desventuras de la joven Eréndida de 14 años quien vive con su abuela, la cual le impone duras tareas que la dejan exhausta. Tras el incendio de su casa por culpa de un candelabro encendido, la abuela obliga a la joven a pagarle los daños de la mansión destruida prostituyéndola, no solo en su pueblo sino en distintos lugares de toda la región: así conoce a Ulises, un joven hijo de un contrabandista de quien se enamora. Unos misioneros intentan salvar a la joven, llevándola al convento y en este breve periodo es feliz. La abuela intenta recuperarla, y decide casarla para que los religiosos la dejasen ir, pero en la boda Eréndida dice que no se quiere casar, sino regresar con su abuela. El joven Ulises decide recatarla, y ambos logran fugarse, pero su abuela los alcanza y decide llevarse a la joven lejos, hacia el mar. Antes de partir Ulises la vuelve a encontrar y deciden volver a intentar un escape, pero esta vez asesinando a la abuela. Tras varios intentos fallidos, Ulises asesina a la anciana con un cuchillo; Eréndida huye con riquezas y corre hacia la libertad.

Reproduzca este extracto del Radioteatro "La Cándida Eréndida y su abuela desalmada".

Especial 20 años del Premio Nobel de Literatura (2002)

Este extracto del especial de los 20 años del Premio Nobel de Literatura hace parte de la sección "Las Joyas de la corona" de Señal Memoria. Se presentan temas, testimonios, lecturas de textos y extractos de discursos, todos dedicados a celebrar el galardón de Gabriel García Márquez. El programa comienza resaltando el valor de la expresión artística en la educación de los jóvenes colombianos. Sin embargo, se entra en el tema en cuestión desde el minuto 4, cuando es posible escuchar una conversación entre los locutores de la Radio Nacional acerca de la relación de Gabriel García Márquez con el grupo de Barranquilla, al que pertenecía un escrito como Álvaro Cepeda Samudio, con quien se encontraba en aquel mítico lugar de la bohemia artística caribe llamado "La Cueva". También participan en el programa algunos escritores colombianos contemporáneos, como es el caso de Federico Díaz Granados, y se leen extractos de textos del nobel. Además, se presenta una entrevista con "Toto" la momposina, quien habla de la forma en la cual la contactaron para asistir a la ceremonia del Premio Nobel en 1982.

Reproduzca este extracto del Especial 20 años del Premio Nobel de Literatura".

Programa "De viva voz", dedicado a la vida y obra de Gabriel García Márquez

Los 30 minutos de este programa de la serie "De viva voz", con la locución de Germán Vargas Cantilo y Cecilia Fonseca de Ibáñez, están dedicados a la vida y obra de Gabriel García Márquez. Incluye lecturas de fragmentos de los cuentos "La hojarasca", "Un día de estos" y de la novela "Cien años de soledad", todas obras de García Márquez. 

Reproduzca este extracto del Programa "De viva voz", dedicado a García Márquez

Programa "De viva voz", en homenaje a Gabriel García Márquez y a su obra Crónica de una muerte anunciada

Durante 20 minutos, este programa de la serie "De viva voz", con la locución del novelista colombiano Fernando Ayala Poveda hace un recorrido por algunos episodios de la vida de Gabriel García Márquez y profundiza en el libro "Crónica de una muerte anunciada".  Se presentan también un testimonio de Gabriel García Márquez sobre el bloqueo económico que Estados Unidos aplica sobre Cuba. 

Reproduzca este extracto del Programa "De viva voz", dedicado a García Márquez y a Crónica de una muerte anunciada

Consulte más entrevistas, programas de radio, voces y sonidos de la historia de Colombia en Señal Memoria, fonoteca de Señal Colombia, sistema de medios públicos.