Helena Iriarte en plena productividad

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Bajo una luz más clara

Datos libro: 

Babel Libros, Bogotá, 2012, 136 págs.

Quien quería ser pintora y conocer el mar ahora mide lo irremediablemente perdido: sus padres, su hermana y su vista en un accidente. Solo tiene el apoyo de Mateo para reconstruir su pasado y el de Antonia para subsistir en la vida cotidiana.

También la amplia casa de la cual habita un mínimo espacio. Casa que le trae sus historias, sus objetos. La memoria de los sentidos incrementada por los libros que el padre le leía. El padre que había instalado una imprenta en el sótano y la madre que cosía vestidos para una única muñeca de trapo, sin nombre fijo, que compartía con su hermana mayor Milagros.

Ahora, a medida que se recorta y oscurece el mundo, debe rehacer ese fabuloso pasado de la infancia, con sus castillos imaginarios y sus aventuras sin término. La autora sabe bien lo arduo y doloroso de la empresa:

 […] cuando abandonamos los lugares que hemos querido parecería que en alguna forma y con una lentitud, no sé si benéfica o muy triste, se van deteriorando antes de convertirse en ruinas y aunque eso está muy lejos y yo sigo aquí

Leer texto completo