Historia de una iglesia o la formación de una nación

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Arquidiócesis de Bogotá, 450 años. Miradas sobre su historia

Datos libro: 

Jaime Alberto Mancera Casa (Pbro.), Carlos Mario Alzate ontes (O.P.), Fabián Leonardo Benavides Silva (eds.). Arquidiócesis de Bogotá; Universidad Santo Tomás; Ieshfaz, Bogotá, 2015, 364 pp.

Erigida como diócesis en 1562 y elevada a arquidiócesis en 1564, la Arquidiócesis de Bogotá, ubicada en la ciudad sede de la Real Audiencia y posteriormente capital del Virreinato de la Nueva Granada, desde su creación se convirtió en la principal silla episco­pal de estos territorios, teniendo como sufragáneos a los obispados de Carta­gena y Popayán, y su influjo se extendió hasta territorios como la actual Vene­zuela. En estos siglos de existencia, la Iglesia bogotana ha estado presente en prácticamente todos los aspectos de la vida social y en la formación de la na­ción que hoy conocemos.

El presente libro es una de las pu­blicaciones realizadas por la Arqui­diócesis de Bogotá, esta vez por sus 450 años, en asocio con la Universidad Santo Tomás, y junto a los libros Arte sacro: 450 años y Santa Fe: Iglesias co­loniales, conventos y ermitas se suma a la bibliografía sobre historia y arte eclesiásticos.

Esta obra es una compilación de escritos de varios autores especializa­dos en diferentes períodos o aspectos como la evangelización, la formación del clero, la educación, las relaciones Iglesia-Estado, la participación del clero en el proceso independentista y la arquitectura religiosa.

Leer texto completo