Historia de una impostura

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Traiciones de la memoria

Datos libro: 

Alfaguara, Bogotá, 2011, 268 págs., il.

Porque le concernía directamente, el autor decidió emprender una prolongada y compleja investigación para establecer la verdadera autoría de unos sonetos sobre los cuales existía vieja controversia. Eran o parecían ser de Borges, y alguien reclamaba derecho de imitación o copia.

Dedicada, honesta y seria indagación a través de muchos años en varios países. Solo con el fin de fijar inequívocamente la verdad y darla a conocer en el truculento mundo literario. La conclusión justifica el perseverante esfuerzo y las correspondientes satisfacciones.

El autor de la superchería dirá que todo fue un juego, un divertimento, que no había para qué tomarlo en serio, y por tanto no se justificaba tan onerosa investigación. Y así quedará el asunto, como tantas otras cosas, sin consecuencias. Que no sean tan serios y trascendentales. Que de antemano se hubiera podido entender, sin necesidad de comprobación.

El estudio (168 págs.) se limita a verificar y demostrar. Resumen del caso:

25 de agosto de 1987. Muere abaleado por el fanatismo político el doctor Héctor Abad Gómez, y Héctor Abad –hijo– encuentra un soneto borgiano en uno de sus bolsillos. En la lápida sobre la tumba del doctor Abad Gómez el soneto queda grabado en mármol y firmado con las iniciales JLB.

Leer texto completo