Juventud y deporte en Colombia en la primera mitad del siglo XX

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 93. La juventud del siglo XX

Tema: 

Autor: 

A su llegada a Colombia, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, los deportes se definieron como una actividad eminentemente juvenil y, por tanto, símbolo de la juventud colombiana. Así se concibió también durante la primera mitad del siglo XX, de manera que se convirtió en un importante factor de definición de los límites entre el mundo adulto y el mundo de los y las jóvenes.

A la vez, el deporte se difundió entre todos los estratos sociales y adquirió en cada uno un significado. Por ejemplo, se veía como ímpetu y emprendimiento entre la juventud de clase alta y como regeneración moral y física, en quienes pertenecían a los sectores populares. Pero también, connotaba peligro de masculinización, si quienes lo ejercían eran las mujeres, y un cambio generacional, pues con él había un distanciamiento del pasado colonial y republicano.

 Esa asociación del deporte con la idea de ser joven se fue generalizando paulatinamente, aunque realmente, su práctica no ha sido exclusiva de personas que están en la etapa de la juventud. Hoy podemos ver gente adulta que monta bicicleta o juega fútbol. ¿A qué se debe entonces que lo deportivo lleve el sello predominante de lo juvenil?

Leer texto completo

Perfil del autor: Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México. Autor del libro La política del sport: élites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903-1925.