La biblioteca médica del reino

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Biblioteca médica neogranadina 1755-1833

Datos libro: 

Estela Restrepo Zea, Ona Vileikis Pinilla, Andrés Mauricio Escobar Guerra (editores). Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2013, vol. I, 409 págs.. il.

El libro Biblioteca médica neogranadina 1755-1833 (2013) tiene una estructura interesante: vincula estudios sobre historia de la medicina en la Nueva Granada con las fuentes primarias que inspiraron las reflexiones y que también se publican en el libro. Esta peculiar presentación de la obra permite, además de divulgar sugestivas fuentes primarias, ofrecerlas ya transcritas al lector interesado, para que las emplee, comparadas y cotejadas con las interpretaciones y análisis que, sobre ellas, proponen los autores de los capítulos.

La obra tiene una introducción y cinco capítulos. En la primera, los editores presentan los capítulos y muestran cómo cada uno remite a las relaciones “del saber médico con la enfermedad en la segunda mitad del siglo XVIII y las tres primeras décadas del XIX” en la Nueva Granada [pág. iii]. Anotan que las fuentes primarias publicadas en la obra son portadoras de un valor científico, cultural y social, ignorado durante mucho tiempo en este territorio, no solo debido a las limitaciones que mostraba la producción, la regulación o el comercio de libros, sino también al poco interés que manifestaban las autoridades por la institucionalización de los estudios de medicina. 

Leer texto completo