La dura integración a Colombia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Colombia frente al antisemitismo y la inmigración de judíos polacos y alemanes 1933-1948

Datos libro: 

Lina María Leal Villamizar. Academia Colombiana de Historia, Bogotá, 2015, 167 págs., il.

El libro trata de la inmigración de judíos polacos y alemanes a Colombia, ocurrida entre los años de 1933 y 1948. Pero, más que sobre los llegados a Colombia, el libro se centra en los que arribaron a Bogotá, porque no tiene en cuenta la situación de quienes  se establecieron en otros lugares en el país. Por ejemplo, el caso del Caribe colombiano, puerta de entrada al país por Puerto Colombia, donde los judíos fueron bien recibidos, pues hebreos sefaraditas y algunos alemanes estaban establecidos allí desde comienzos del siglo XIX.

La obra de Lina María Leal se inscribe en la historiografía sobre inmigrantes, bastante novedosa en nuestro país, que junto a relatos sobre judíos, árabes, alemanes e italianos ha enriquecido los estudios históricos. Fue publicada en noviembre de 2015 por la Academia Colombiana de Historia como parte de la Colección de Historia Nacional. Corresponde al volumen CLXXIII.

Los hebreos polacos y alemanes inmigraron a Colombia y a otros lugares de América por la persecución y estigmatización que sufrían en sus países. Llegaron después de la Primera Guerra Mundial y continuaron entrando durante los años siguientes, al terminar la segunda, cuando disminuyó el flujo migratorio ─que nunca pasó de 6.000 personas─. Creado el Estado de Israel en 1948, la diáspora en todo el mundo se dirigió preferencialmente hacia esa tierra prometida. 

Leer texto completo