La intimidad como exhibición de museo

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Libro reseñado: 

El museo de la calle Donceles

Datos libro: 

Rigoberto Gil. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015, 99 pp.

El museo de la calle Donceles es una novela que combina el relato detecti­vesco con un relato mucho más íntimo, de tono confesional. Una intimidad cruel se cifra en un incendio, en la re­lación conflictiva entre una madre y su hijo, y en la obsesión con los objetos que vuelven como emisarios de un pa­sado que se resiste a desaparecer. La obsesión del protagonista, un profesor de artes, por la superstición, los obje­tos y la literatura es la evidencia de su necesidad de vivir literariamente o, al menos, de hacer de la lectura de sus circunstancias un ejercicio literario. No sorprende, entonces, que la novela esté escrita en primera persona y se dirija al lector: una sensación de intimidad se construye desde el inicio del relato. El lector tendrá acceso a la vida de Ovalle como si esta fuera un objeto de exposi­ción de los que colecciona en su museo.

Un recorrido por las páginas de la novela podría resultar así: Eduardo Ovalle es un profesor de artes obse­sionado con los relatos que los objetos guardan. Escritor de catálogos del museo que mantiene con su madre, él se dedica, “con especial énfasis, a enriquecer el Salón de Máquinas del Tiempo con objetos que solían mara­villar a los visitantes, no tanto por los objetos en sí, como por la historia que les daba brillo en el catálogo” (p. 21).

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