La legitimidad de un escritor es la de sus obras

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 96

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Crítica literaria I, 1936-1947/ Crítica literaria II, 1948-1956/ Crítica literaria III, 1957-1967

Datos libro: 

Hernando Tellez. Carlos Rincón (edición). Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, vol. I, 2016, 468 pp.; vol. II, 2017, 512 pp.; vol. III, 2017, 576 pp.

El Instituto Caro y Cuervo publicó en 2016 y 2017 la obra crítica completa del escritor y crítico literario colombiano Hernando Téllez (en tres volúmenes), edición a cargo del estudioso Carlos Rincón, en la prestigiosa colección Páramo de su sello editorial.

En el año 2016, al cumplirse cincuenta años de la muerte del Hernando Téllez (1908-1966), tuvo lugar en el  Instituto Caro y Cuervo una gran conferencia de Carlos Rincón en la que se anunciaba la publicación de la obra crítica de Téllez, de la cual nos ocuparemos. Pocas veces se puede apreciar que un esfuerzo monumental como este llegue a buen puerto entre nosotros. La labor encomiable de la directora del Instituto Caro y Cuervo desde hace cuatro años, la profesora Carmen Millán, y el talento y dedicación del profesor Rincón lo han hecho posible. Para quienes hemos leído una y otra vez a Téllez al surcar nuestro camino académico, para quienes hemos escrito sobre su obra (en mi caso, escribí su perfil para la colección Pensamiento Colombiano del Siglo XX, de la Universidad Javeriana, en 2009), y en fin, para todo aquel que desee acercarse a las “tradiciones de la ruptura” en la literatura colombiana, como lo afirmara Pablo Montoya, estos tres volúmenes serán obra de consulta permanente. Se unirán a los estudios igualmente esenciales de Rafael Gutiérrez Girardot, David Jiménez y Carlos Pacheco.

Leer texto completo