La literatura infantil y juvenil colombiana, 2014-2016

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Hace veinte años era difícil imaginar que la producción de literatura infantil y juvenil (LIJ) colombiana iba a crecer tanto y que los niños y jóvenes nacidos en el nuevo milenio iban a vivir una época tan fructífera en cuanto a edición de LIJ se refiere. El fenómeno que estamos presenciando hoy quienes estudiamos y disfrutamos las letras para niños y jóvenes es que no sólo están naciendo nuevos autores e ilustradores que llegan con propuestas de calidad, sino que, aquellos que leíamos cuando éramos pequeños (los que nacimos en los ochenta), siguen escribiendo e ilustrando para las nuevas generaciones. Además, y al contrario de lo que en algún momento muchos pensaron que iba a suceder, varias editoriales le apostaron a los libros impresos para este público, viendo como resultado una diversidad publicaciones de alto valor estético y literario.

Vale la pena resaltar ciertos fenómenos que se han dado en estos últimos dos o tres años: primero, adaptaciones o reelaboraciones de clásicos de la literatura, hechas por reconocidos autores; hay también una tendencia a reeditar libros que se han convertido en clásicos en nuestra literatura, como muchos de los libros de Ivar da Coll, que estaban descatalogados desde hace tiempo; finalmente, es importante mencionar el auge que ha venido teniendo el cómic, con la edición de novelas gráficas por parte de sellos independientes.

A continuación, haré un recorrido por algunas de las publicaciones de autores colombianos de LIJ, que han visto la luz desde 2014 en nuestro país. Por motivos de espacio y dada la gran cantidad de publicaciones, solo recogí una muestra representativa de la producción colombiana. 

Leer texto completo