La normalización: el trabajo silencioso de las bibliotecas

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

La jefe de catalogación y mantenimiento de la Red de Bibliotecas del Banco de la República explica en las siguientes líneas un proceso vital para el funcionamiento de las bibliotecas, generalmente silencioso y poco advertido, que permite a los usuarios encontrar lo que necesitan en los catálogos de las bibliotecas. Su texto se dirige a todas aquellas personas, no sólo a las especialistas en procesos técnicos de normalización, que alguna vez se han preguntado por qué las bibliotecas están organizadas de la manera en que lo están, por qué a veces se encuentra lo pedido y la razón de que en otras ocasiones la búsqueda no arroje resultados.

* * * * *

El primer día, el ser humano plasmó su percepción y conocimiento de la realidad en las paredes de cuevas. Vio y entendió que el registro era importante y que sus propias manos eran el instrumento.

El segundo día, encontró que no sólo sus manos servían para registrar: descubrió la piedra y vio que también era un instrumento eficaz, más pulido que sus manos y que podía detallar mejor la información. Además, entendió que el registro era importante, pero que el instrumento o medio para hacerlo también lo era.

El tercer día, halló un material más flexible para inscribir el conocimiento: la corteza interior de un árbol. En ese momento comprendió que podía mejorar esa labor si la adelantaba en materiales más flexibles y, sobre todo, que fueran susceptibles de conservarse y organizarse.

Leer texto completo