La poesía como transmutación

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Entre árboles y piedras

Datos libro: 

Yenny León. Planeta, Bogotá, 2013, 65 págs., il.

Cuando leemos a un joven poeta nos gusta resguardarnos en ciertos hábitos. En primer lugar, somos tolerantes y pacientes. Nos sentamos en una especie de  escaño magistral para leer esa poesía que quiere expresarse de una manera nueva y audaz o elemental y profunda. Si eso se nos pide, tratamos de aconsejar, de abrir espacios que el poeta novicio no conoce y que nosotros, un poco ingenuamente, pensamos que es allí por donde esa nueva percepción del mundo debe dirigirse. Como si la poesía y su amanuense no fueran el territorio de lo singular y lo arriesgado, de los solitarios abismos, de las temerarias desventuras del yo.

Yenny León es una de esas autoras jóvenes que desconciertan. Generan una impresión que conduce de inmediato a aquella premisa sabida más o menos por todos: la poesía no es más que un arduo aprendizaje del dolor y la felicidad de la vida en soledad. No es mucho  —dos libros y unos cuantos poemas dispersos en revistas— lo que ha publicado León hasta ahora. Su Tríptico, obra con la que obtuvo el primer premio de poesía joven del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en 2011, posee una madurez rotunda. Por lo tanto, al leer Entre árboles y piedras se constata la continuación de esta madurez prodigiosa. Y me atrevo a decir “prodigiosa” porque se trata de una poeta que apenas inicia. 

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