La revolución de papel. Prensa comunista en la década de 1930

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 94

Tema: 

Autor: 

 

Es claro, natural, que los resplandores de la Revolución rusa iban iluminando el mundo, poco a poco. Por todos los resquicios entraba, a todas partes iba. No era ya posible ocultar tan trascendental hecho histórico. Por eso, a nuestro país, constantemente, casi cada mes, llegaba una obra sobre marxismo leninismo.(...) Así pues, aprendimos infinidad de ideas, principios desconocidos, que nos cambiaban los horizontes de la vida. Cogimos con pasión el estudio del marxismo-leninismo. Todo libro sobre la materia que llegaba a las librerías inmediatamente lo adquiríamos y lo devorábamos con juvenil pasión. A todo el mundo, en todas partes, exponíamos las tesis que íbamos dominando.

 

Mejía (s. f.), pp. 33-34.

Este fragmento de las memorias del comunista antioqueño Gilberto Mejía evidencia el impacto poderoso que le produjo el descubrimiento de la literatura revolucionaria hacia 1929-1930. En su reminiscencia, Mejía se maravilla no solamente de los “conocimientos irrefutables” que el marxismo le revela, sino de la posibilidad de que cualquiera pueda llegar a dominarlos mediante la lectura y el estudio. Como en el caso del Evangelio, quienes han conocido la buena nueva tienen la obligación moral de propagar las nuevas ideas, de explicarles a otros los principios de la revolución y darles a conocer la literatura revolucionaria.

 Este y otros testimonios de militantes de la época dejan ver claramente una gran confianza en la difusión de la palabra impresa como agente de transformación social. Así como Mejía (s. f.) lo ejemplifica en su propia vida, subyacía una visión evolucionista del cambio social, en la que la educación era el camino que llevaría a la concientización política del pueblo. Lo que se necesitaba, en consecuencia, era dotar al pueblo de herramientas para su ilustración y organización políticas: libros, periódicos y folletos. A esta idea el comunismo le sumaría la premisa de la prensa como organizador colectivo del partido.

Leer texto completo