Las causas del abogado del diablo

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

López sin tapujos. Antología de los escritos más polémicos de Alfonso López Michelsen

Datos libro: 

Alfonso López Michelsen. Penguin Random House, Bogotá, 2015, 291 págs.

Después de leer los más de cincuenta textos que conforman esta antología, queda convencido el lector de que, efectivamente, cuando López Michelsen hablaba, ponía a pensar al país. Sí, pero también lo habrá puesto a rabiar, porque en su ánimo estaba polemizar. Lo suyo era el arte de disentir con un encadenamiento argumentativo al que solo expertos contradictores podían encontrarle el punto de quiebre, que no es el propósito de esta reseña, aunque mencionaremos uno que otro esguince.

Si bien existen varias compilaciones de la obra de López Michelsen, la mayoría de ellas publicadas en vida del autor, el mérito de la presente es que Juan Leonel Giraldo, curtido editor, hizo una completa selección que abarca desde los escritos de juventud hasta los de madurez, estos últimos publicados en su columna de El Tiempo. Y para mantener la tradición familiar, Juan Manuel López hace el prólogo.

Empieza el libro con el famoso escándalo de la Handel, que empañó el segundo gobierno de López Pumarejo. Pero en sus descargos por la compra de acciones de la empresa holandesa, el hijo del Ejecutivo califica de fábulas todos los hechos. Ocho lustros después, en 1985, menciona en su favor el libro Colombia nazi, de Alberto Donadio y Silvia Galvis, “personas desafectas a mi nombre” [pág. 22], quienes después de escudriñar archivos diplomáticos no encontraron pruebas para sindicarlo, afirma el autor. Sostiene que todas las operaciones bursátiles fueron legales.

Leer texto completo