Lecturas recobradas. Retrato anticipado del Jefe Supremo

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El hombre que se asiló

Datos libro: 

Guillermo Pérez Sarmiento. Tipografía Colón, Colección Clarín, Bogotá, 1947, 60 págs.

Sin ser una novela de ciencia ficción, esta deliciosa sátira del escritor y periodista bogotano Guillermo Pérez Sarmiento (1897) se anticipó de manera sorprendente a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla que sobrevendría unos años después. Y, por si acaso, el autor advierte en el epígrafe:

 

Los personajes que desfilan por este relato imaginario son comunes y corrientes en las dictaduras de las que afortunadamente va librándose nuestra América. Cualquier parecido entre ellos, por lo tanto, y seres reales y vivos, es mera coincidencia como dicen en el cine.

Pérez Sarmiento acude al recurso de novela dentro de la novela, con el típico hallazgo del diario que un diplomático alemán dejó en el automóvil oficial, por las prisas de llegar al “aeródromo situado en los remotos confines de la capital andina”, para retornar a Europa después de un largo asilo en la legación teutona. Al parecer, el diplomático no quería olvidarse de tan folclórico país, porque hizo un recuento pormenorizado de los encuentros con su Excelencia —como debían dirigirse al mandatario— y con sus veleidosos adláteres —hoy con él, mañana con el enemigo—, como el jefe de propaganda con ínfulas de Goebbels, Herr Doktor Oskar. 

Leer texto completo