Libros prescindibles

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Bogotá con mar y otras cosas

Datos libro: 

Matera Libros/El Peregrino Ediciones, Bogotá, 2012, 193 págs., il.

Descripción: 13,5 × 19 cm. 280 g. Doble cubierta. Género: relato breve. Estilo: coloquial, fluido. Ciento once textos sobre temas diversos, acompañados por ciento catorce ilustraciones del autor. Lomo bien pegado para que el posible lector tenga que hacer el esfuerzo suplementario de bregar por abrirlo a fin de poder leer y si lo abre mucho se le desfigura. Si para leer se requiere tenerlo abierto hay que ponerle encima pesas de dos kilos.

La introducción dice que el libro es “una cosa extraña, dulce e inocente, cruel y chistosa”. Que “es una criatura resistente y fortachona. No es una cosa pobrecita. Pero sí es una criatura peculiar. Y la gestación de esa criatura también lo es. Por eso decidí hacerle una introducción que, así sea un poco esquizofrénica, es introductoria”.

Parece una tirada de historietas gráficas y de manera probable tal vez ese sea su origen. Los dibujos del autor forman parte del texto. Humor, ironía, burla, broma continua con intención crítica, satírica, mordaz y divertida, y cierta frivolidad de clase social. Baladí: esa es la palabra. Por tanto, prescindible.

Leer texto completo