Lugares comunes acerca del poder político en Colombia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Fermentos del poder: instantáneas de historia política colombiana

Datos libro: 

Fundación editorial archivos del Índice, Cali, 2011, 251 págs.

Destaquemos antes algo que constituye novedad, en Cali hay una fundación editorial que viene trabajando muy seriamente y que reúne una colección de textos que podemos calificar de interesante. Ese es un hecho cultural que no puede pasar inadvertido ni en Cali ni en Colombia.

Ahora sí: ¿Ante qué estamos? ¿Qué hemos leído? Es un texto híbrido que toma varias cosas, quizá muchas, de aquí y de allá; por tanto, no es algo ortodoxo, disciplinado, apegado a las fronteras legales de alguna forma de saber en particular. Lo que hay que tratar de establecer, al leer estas apuestas híbridas, es si el camino escogido –o, mejor, los caminos– y el resultado han valido la pena y nos han dicho algo que no sabíamos o nos han dejado una inquietud que nos haga revaluar nuestras pocas o muchas certezas.

El preámbulo ya es bastante entretenido para el lector; el glosario es extenso y es una advertencia de todo lo que quiso hacer el autor, sin saber aún si pudo hacerlo. Muchas palabras que son alusiones, metáforas, símiles con las que el autor intenta explicar cuál es el aparato (el aparatoso aparato) al que acudió para hacernos su propuesta de narrativa: “mónada”, “montaje”, “ruina y verdad espectral”, “epígrafes”, “micro-secuencias”, “fractales”. Psicoanálisis, cine, geometría fractal. 

Leer texto completo