Más espacio crítico

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 94

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Voces diversas. Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper

Datos libro: 

Carolina Alzate e Isabel Corpas de Posada (compilación). Instituto Caro y Cuervo/Universidad de los Andes, Bogotá, 2016, 424 pp.

Un reconocimiento que hay que hacer a la crítica literaria especializada en Colombia durante lo corrido del siglo XXI, es el redescubrimiento de la injustamente olvidada obra de Soledad Acosta de Samper (1833-1913). En esta tarea, centralmente, han estado vinculadas unas profesoras universitarias (en particular de las universidades Nacional, Andes y Javeriana, y del Instituto Caro y Cuervo), que durante varios años se han dedicado a expurgar la copiosa cantidad de textos que escribió la autora bogotana y, de paso, le han hallado un puesto en el ideario intelectual colombiano. Se cumple con ello un doble acto de justicia. De un lado, al reconocer los más de sesenta años de trabajo intelectual de Soledad Acosta de Samper se rompe el canon colombiano dominado esencialmente por varones (de Jorge Isaacs a García Márquez), y por otro, se reivindican los estudios literarios de género, que no acababan de encontrar eco en las especialidades humanísticas.

Acosta de Samper es “de lejos, la mujer más importante en la historia de la literatura colombiana del siglo XIX”, como bien lo señala Luis H. Aristizábal en una reseña publicada en el Boletín Cultural y Bibliográfico no 68, (2005, p. 180). Pero para llegar a un juicio de este tenor tuvo que pasar más de un siglo de silencio. Debemos a la catalana Montserrat Ordóñez el primer gran aviso de que teníamos una gran escritora en Colombia y la habíamos pasado por alto. Ordóñez, en 1988, publicó un trabajo cimero: Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura (Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1988. La reseña atinadísima de este libro fue escrita por Beatriz Patiño, en el Boletín Cultural y Bibliográfico, n. o 19, 1989, p. 10).

Leer texto completo