Maestros en lucha: de apóstoles y explotados

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Los maestros en Bogotá. Sujetos políticos, sociales y de saber, 1945 1957

Datos libro: 

Claudia María Vargas Aldana. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 2014, 190 págs.

Es común escuchar que la formación de las instituciones en nuestra sociedad tuvo que ver con la presencia de tres actores: el cura, el alcalde y el maestro, pues ellos eran referentes de la comunidad y las figuras visibles. La imagen tradicional del maestro es como apóstol, como un miembro abnegado y muchas veces olvidado por el Estado, reconocido por los vecinos dado su estatus de conocimiento y su acceso a la cultura, y como una figura moral, ejemplo para las nuevas generaciones.

Visto en detalle, hacia los años 40, los maestros colombianos constituían una extraña masa. Esta era una mezcla de poderes morales otorgados por la Iglesia y avalados por el Estado, dado el peso que las instituciones religiosas habían tenido en la educación. Además, esa mezcla se soportaba en la débil capacidad de ese mismo Estado para dar cuenta de este actor desde una versión laica y como un profesional de la acción pedagógica. Pero, sobre todo, al maestro no se comprendía como un sujeto de acción política, agremiado y capaz de propiciar movimientos en los que se expresara como miembro de una colectividad.

Este sujeto, en los años cuarenta y cincuenta, está marcado por la genealogía de lo que significa su lugar en una cultura y en una sociedad tradicional. A la vez, va migrando en su configuración, y lo hace a partir de la lucha entre las fuerzas que constituyen su futuro: su rol como sujeto de saber pedagógico, su posición como agente en la cultura y su acción como integrante de un gremio. De la lucha por la conformación de este sujeto, lucha que será el signo de su representación en la segunda mitad de siglo y hoy, es que se ocupa el libro de la investigadora Claudia María Vargas. 

Leer texto completo