Medir la palabra

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 95

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

La poética de la infancia

Datos libro: 

Yolanda Reyes. Luna Libros, Bogotá, 2016, 136 pp.

En una sociedad alfabetizada, don­de los textos literarios (cuentos, no­velas, poemas, cómics, tradición oral) desempeñan una función simbólica determinante para conocer el mundo, comunicar la representación que nos hacemos de él y configurar un univer­so interior, siempre terminaremos por hacemos las preguntas: ¿cómo pueden llegar los libros a los niños?, ¿quiénes son los responsables de que los niños se conviertan en lectores?, ¿qué libros les convienen?

Son preguntas complejas que hoy no admiten el arrojo de la improvisa­ción. Diversas áreas del conocimiento (psicolingüística, neurología, sociolo­gía de la lectura) las han enfrentado exponiendo tesis de uno y otro tenor, producto de investigaciones cada vez más sofisticadas. Todo ello está muy bien, mas el radio de recepción de es­tos trabajos suele estar limitado a los especialistas. Se requiere, entonces, un género que permita el acercamiento a un público mayor (padres, maestros de colegio, estudiantes universitarios) que entienda y pueda poner en prác­tica lo que fue escrito para una élite. Este género es el divulgativo, que suele ser mirado con reservas, pero cumple una función social importantísima: acercar más personas al ágora a discu­tir asuntos que nos competen a todos.

De esta naturaleza es La poética de la infancia, escrito por esa gran divulgadora que es Yolanda Reyes (Bucaramanga, 1959), escritora de li­bros de literatura para niños y jóvenes (El terror de Sexto “B” es un ya un clásico), editora de la colección Nidos para la Lectura y esencialmente me­diadora de lectura. Esta última labor la cumple desde hace treinta años en Espantapájaros, un modelo integrado de librería, jardín de preescolar y espa­cio de lectura, que será clave estudiar cuando se haga una historia de la cul­tura escrita en Colombia.

Leer texto completo