Muchos Suárez distintos y un solo artista verdadero

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Varios libros

Datos libro: 

LetrArte Editores, Bogotá, 2012, 237 págs., il. The Drawing Center, Nueva York, 2012, 136 págs., il.Tragaluz Editores y Galería Casas Riegner, Medellín, 2012, 62 págs., il.Fundación Montemadrid La Casa Encendida, Museo de Arte Moderno de Medellín, CAPC Musée d’art Contemporain de Bordeaux, Madrid, 2015, 186 págs., il.

Estos cuatro libros sobre la obra del dibujante y grabador José Antonio Suárez se complementan entre sí. El editado por LetrArte, con el patrocinio de Argos, es espléndido por la calidad editorial y generosa selección de imágenes hecha por el propio artista. ¿Por qué escoger esos dibujos y no otros? se pregunta Henri Mussard en la introducción y él mismo observa: “debí haber sabido de antemano la respuesta: ‘es el azar, diez minutos después habría escogido un grupo distinto, creo yo’, me contestaste” [pág. 7]. El libro incluye otros textos fragmentarios de diferentes autores, que en realidad poco agregan a lo que calladamente dicen las imágenes, y a la observación perspicaz que le hace el mismo Mussard al artista: “Estás poniendo cada vez más y más pistas falsas y trampas en el recorrido, pero uno se queda con agrado, atrapado y perdido observando la cantidad de pequeños detalles que logras construir con tu trabajo obsesivo de todos los días”.

La fidelidad de las reproducciones permite admirar la multiplicidad de técnicas que domina Suárez, acaso emparentado con Klee en el interés experimental y en la combinación inesperada. 

Leer texto completo